En el artículo “¿Cuál es el valor de un like?” publicado por la universidad de Harvard, concluyeron que no existe una correlación entre los likes o seguidores de una fan page con el crecimiento de un negocio.
Por lo que conseguir más likes en Facebook no es sinónimo que tus ventas crezcan.
Hasta hace poco los especialistas en marketing tenían la firme creencia que, para justificar las cuantiosas inversiones en publicidad, atrayendo seguidores de las redes sociales y aumentando la exposición de la marca aumentarán las ventas directamente.
Para comprobar esta hipótesis, la universidad realizó 23 experimentos durante 4 años con 18 mil participantes. En uno de ellos, se convocó a un grupo en el cual, la mitad fueron invitados a dar me gusta a una nueva marca de cosméticos en Facebook, la mayoría aceptaron. Mientras que la otra mitad del grupo no recibió esta invitación.
A continuación, todos los participantes recibieron cupones para una muestra gratis. El resultado fue que los participantes de los dos grupos tuvieron la misma tendencia de canjear el cupón.
En otro experimento, se quería demostrar si dar me gusta a una página influye en el comportamiento de los amigos en las redes sociales.
Se sabe que cuando a las personas les gusta una marca en Facebook, así como también, realizan cualquier tipo de interacción (comentar, compartir, publicar, etc) con la marca, estas acciones aparecen en las noticias de la red de amigos.
Por lo cual, para este experimento, preguntaron a 728 personas a las que recientemente les había gustado una marca por las direcciones de correo electrónico de tres amigos.
A cada amigo se envió un cupón para uno de los productos de la marca. Se dividió en tres grupos según el tipo de referencia que recibieron el cupón.
Al primer grupo, se les dijo que a su amigo le gustaba la marca en el sentido convencional, sin utilizar las redes sociales y les había enviado el cupón.
Al segundo grupo les dijeron que a su amigo le gustaba la marca en Facebook y les había enviado el cupón. Por último, al tercer grupo simplemente se les dijo que su amigo le había enviado el cupón.
Se arrojaron los siguientes resultados, el 6% del primer grupo canjearon el cupón, mientras que el segundo grupo que recibieron el cupón porque a su amigo le gusta la marca por Facebook, solo canjearon el 4%. Y la tasa de canje del último grupo fue del 5%.
Ante esta evidencia, se concluyó que dar “me gusta” a una marca en Facebook no tuvo ningún efecto sobre los hábitos de compra de los amigos.
Muchas de las estrategias que utilizaban los expertos de marketing estaban dirigidos hacia el objetivo de obtener más seguidores, me gusta y comentarios, con la idea de que es una relación directamente proporcional con las ventas.
Esto se ve principalmente en los negocios que están comenzando.
Está claro que los seguidores de una página, no necesariamente serán aquellos prospectos que están interesados en adquirir tus productos y finalmente convertirse en tus clientes fieles.
Lo que se recomienda es diferenciar el objetivo para cada campaña en redes sociales. ¿Para tu negocio, es más importante tener mil “me gusta” o ganar mil dólares en ventas?
Si tu intención es promocionar la marca y que llegue a un mayor público, pues Facebook tiene las métricas para enviar los anuncios a aquellos perfiles que son más propensos en dar me gusta o interactuar con las publicaciones.
En cambio, si el objetivo principal es conseguir nuevos clientes o simplemente aumentar las ventas, las campañas deben diseñarse para que tu tasa de conversión crezca, ya sea que a tu audiencia se le redirija a tu página web, que llenen un formulario o directamente que hablen con un asesor o realicen la compra.
Con el tiempo, las interacciones y los seguidores crecerán naturalmente.
Destinar tiempo y presupuesto para conseguir más likes o seguidores en Facebook no necesariamente significa que tu negocio vaya a crecer.
Hasta hace poco los especialistas en marketing tenían la firme creencia que, para justificar las cuantiosas inversiones en publicidad, atrayendo seguidores de las redes sociales y aumentando la exposición de la marca aumentarán las ventas directamente.
Las campañas que se dirigen con este fin, apuntan a usuarios que son más propensos en dar clics a publicaciones, y terminan siendo 5 veces más costosos para convertirlos en clientes.
La razón de que sean muy costosos es porque toma más tiempo para que realicen una conversión y muchas veces la tasa de conversión no crece proporcionalmente.
En un artículo publicado por la universidad de Harvard, realizaron 23 experimentos para determinar el verdadero valor de un me gusta y se concluyó que el comportamiento de los usuarios al seguir a una marca o tener referencia de un amigo en Facebook no modificaba significativamente su comportamiento de consumo.
Por lo que se recomienda diferenciar el objetivo principal para cada campaña en redes sociales. Si ese objetivo es conseguir nuevos clientes o simplemente aumentar las ventas, las campañas deben estar destinadas para que la tasa de conversión crezca.
Para tu negocio, ¿cuál es el objetivo principal de las campañas de marketing en redes sociales?